El CACLM reclama al consejero de Sanidad y al presidente de la Junta que se vacune a los letrados del turno de oficio

Albacete, 29 de abril de 2021

El Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha ha remitido sendas misivas al consejero de Sanidad y al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con el fin de solicitar la inmediata vacunación de los profesionales letrados que conforman el turno de oficio.

Esta reclamación, que ya se planteó en el mes de febrero, está fundamentada en la consideración de incorporar al colectivo de personas expuestas al contagio por COVID-19 a los abogados y abogadas que presentan sus servicios en el Turno de Guardia y Asistencia al Detenido, teniendo en cuenta que estos sí fueron considerados personal esencial en los primeros meses tras el inicio de la pandemia y la declaración del Estado de Alarma.

Durante los peores meses de la crisis sanitaria actual, los profesionales del turno de oficio tenían la obligación de personarse en comisarías y juzgados para ofrecer la asistencia letrada a los detenidos o a las víctimas de malos tratos. Esos abogados de oficio, movidos por el sentido del deber y la ética que conduce nuestra profesión, no dejaron a una sola persona sin la defensa legal que la Constitución le otorga. Miles de abogados de oficio asumieron los riesgos del contagio y de la ausencia de medidas de prevención en cuarteles de la Guardia Civil, comisarías de Policía y juzgados de guardia arriesgando su salud porque creen en lo que hacen. Entre esos miles se encuentran los profesionales adscritos a esos servicios en los seis Colegios de nuestra Región.

Este Consejo considera que, una vez que la vacunación de los colectivos de riesgo se encuentra en un punto avanzado, se hace imprescindible facilitar el acceso a la vacunación a los abogados y abogadas que conforman el turno de oficio en Castilla-La Mancha, con el precedente la decisión adoptada este mismo mes por el gobierno del País Vasco, que ya ha comenzado a inmunizar a los profesionales del Turno.

De esta forma, el CACLM apela a los máximos responsables sanitarios y gubernativos de la Comunidad, para que adopten lo antes posible una decisión que parece acertada, ajustada a la situación y los riesgos que asumen los letradas y letradas del Turno.